miércoles, marzo 28, 2012

Premio Rey de España

Gracias Hernán Cañellas por convocarme para este trabajo!

Una infografía de Clarín.com recibió el Premio Rey de España

El trabajo, sobre el Juicio a las Juntas, fue elegido en la categoría Periodismo Digital.

Otorgan los premios Rey de España al argentino Pablo Loscri por su trabajo "Juicio a las Juntas". (EFE)
Los reyes Juan Carlos y Sofía presidieron hoy en Madrid la entrega de la XXIX edición de los Premios Rey de España, que este año distingue a periodistas de Bolivia, Brasil, México, Argentina, Ecuador y España. Clarín.com recibió el galardón por una infografía que forma parte del especial multimedia "Juicio a las Juntas" y que había ganado en la categoría Periodismo Digital.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la Casa de América, estuvo presente Pablo Loscri, jefe de la sección Infografía de Clarín, quien recibió el premio de manos del rey Juan Carlos.

La distinción, que otorgan cada año la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), fue para un equipo dirigido por Loscri e integrado por por Alejandro Tumas, Vanina Sánchez, Hugo Vasiliev, Guillermo Milla, Nicolás Lound, Jorge Casella, Florencia Caramignoli, Jorge Portáz, Hernán Cañellas, Leicia Gotlibowski, Gerardo Young, Pablo Calvo y Claudio Savoia.

Publicado en Clarín.com el 9 de diciembre de 2010, "La sala del Juicio" reconstruye virtualmente el juicio a las juntas. Al cumplirse 25 años, el portal publicó un especial multimedia que recrea la emblemática sala en la que durante ocho meses se realizaron las audiencias del juicio a los nueve máximos responsables de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.


El jurado que premió a la infografía señaló que es "un trabajo admirable sobre el desarrollo de un juicio histórico que impacta por el contenido de profundo interés humano y el acierto al destacar las fases más importantes".

Se trata de la séptima vez que trabajos publicados en el diario reciben esta distinción, la más prestigiosa del periodismo iberoamericano.

En su discurso, el Rey destacó la consolidación de estos premios como prueba de la importancia del "periodismo de excelencia" y que "sabe adaptarse" a los avances tecnológicos y de las comunicaciones "sin perder la perspectiva" del objetivo principal: "Informar con libertad y rigor".

También fue premiado el argentino Alberto Emilio Recanatini por el programa de investigación "Made in Bajo Flores" sobre las actividades en talleres clandestinos en Buenos Aires.

Además de personalidades del mundo de la política, la cultura, los negocios, la comunicación, la ceremonia de entrega de los premios contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

No hay comentarios.: